Desde hace algunos años, el mundo laboral y empresarial aún contemplaba como única prioridad la productividad a toda costa; sin embargo, gracias a diversos estudios y cambios en los marcos de la legalidad laboral, se cuestionaron las desventajas de un sistema que sólo daba cabida al trabajo a marcha forzada.

Del mismo modo, se fue descubriendo que, en realidad, esta forma de trabajar no mejoraba el desempeño de los trabajadores.

En muchos casos las empresas, por decisión propia, adoptaron estrategias que fomentaban el cuidado y desarrollo de sus trabajadores; aunque, siguen existiendo organizaciones y negocios donde las condiciones laborales no son las óptimas.

De acuerdo con estudios realizadas por investigadores de la UNAM, el 85% de las empresas mexicanas no ofrecen las condiciones para que sus empleados tengan un balance de vida y laboral óptimo.

El agotamiento laboral es un tema del que se ha hablado por décadas. En 1981 Maslach y Jackson hablaban sobre el síndrome de desgaste profesional desde la perspectiva de un modelo multidimensional caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y una baja realización personal.

Otras investigaciones afirman que el 75% de los mexicanos padecen estrés laboral, posicionando a México como uno de los países con mayor afectación de este tipo. A raíz de esto, el gobierno ha generado la NOM–035.

A continuación, te contamos más sobre ella:

¿NOM–035?

En el 2019, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se encargó de hacer entrar en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM–035), con capacidad para regir en todas las empresas ubicadas en el territorio nacional.

En ella se establecen los lineamientos para que cada empresa mexicana identifique, analice y prevenga los factores de riesgo psicosocial a los que puedan estar expuestos sus trabajadores, en el lugar donde laboran; al igual que, promueva un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Diferencia de aplicación

A pesar de que tiene una aplicación a nivel nacional, las disposiciones de la norma se aplicarán de acuerdo con el número de empleados con los que cuente la empresa:

  • Centros de trabajo donde laboran hasta 15 empleados
  • Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 empleados
  • Centros de trabajo donde laboran hasta más de 50 empleados

Factores que analiza la norma

  • Balance personal y laboral: Si las condiciones laborales favorecen y permiten un buen desarrollo de la vida personal de los colaboradores.
  • Reconocimiento al trabajo: La manera en la que se evalúa y reconoce el desempeño y logros de los empleados.
  • Cargas de trabajo: El estrés generado por las cantidades de trabajo asignadas o el tipo de actividades que se desempeñan.
  • Crecimiento de los trabajadores: Manera en la que ejecutan las acciones dirigidas al desarrollo personal y profesional del trabajador.
  • Salud física: Aquellos incidentes generados por durante las labores y que relacionan actividades peligrosas.
  • Sentimientos de pertenencia: Acciones que la empresa realiza para hacer que sus colaboradores se sientan parte importante de la empresa.
  • Violencia laboral: Identificación de las situaciones relacionadas con acoso, intimidación, hostigamiento y malos tratos.

Obligaciones de la empresa

  • Identificar y evaluar los factores de riesgo psicosocial y el entorno laboral
  • Aplicación de medidas para prevenir o erradicar los riesgos y mejorar el entorno en el que trabajan sus empleados
  • Elaborar análisis a aquellos colaboradores que presenten signos de alteraciones en su salud emocional y física, provocadas por factores laborales
  • Llevar un control y registro de las evaluaciones y medidas tomadas

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