La NOM-035 entró en vigor el 23 de octubre, después de un año de haber sido oficializada y aprobada. Lo primero que tenemos que entender es cómo estamos en México con respecto a los indicadores con los que se suele medir el mencionado bienestar psicosocial.

  • Los empleados de tiempo completo dedican en promedio 12.4 horas de su día al cuidado personal (comer, dormir, etc.) y al ocio (vida social con amigos y familiares, pasatiempos, juegos, uso del ordenador y la televisión, etc.). El promedio de la OCDE es de 15 horas.

Datos relevantes de otras fuentes son:

  • México tiene un 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, lo que nos coloca en el primer lugar, por encima de países como China (73%) o Estados Unidos (59%).

Debemos de considerar que esta norma tiene un carácter obligatorio para las empresas públicas y privadas con el riesgo de enfrentar multas de hasta 500 mil pesos en caso de no considerarla.

Ahora bien, hablemos un poco acerca de cómo nos beneficia a todos la implementación de la NOM-035.

Beneficios de la NOM-035

Es necesario tener una visión integral ya que, el objetivo de la NOM-05 es que las organizaciones tengan sistemas funcionales y sostenibles para medir, evaluar, comunicar y prevenir los factores de riesgo psicosocial.

Los beneficios no sólo se ven reflejados en el ambiente laboral, sino que, a mediano o largo plazo, se convierten en algo tangible. Por ejemplo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, estima que establecer estas políticas, puede generar ahorros de cuando menos 200 mil pesos anuales a cada empresa.

El aumento en la productividad, rentabilidad, eficiencia y reputación de la empresa se harán evidentes y por otro lado hay beneficios no cuantificables, como disminución de:

  • Rotación laboral y con ello menores gastos de capacitación por sustitución.
  • Enfermedades laborales, lo que provoca un ahorro en costos de Seguridad social y menor incidencia de demandas por parte de colaboradores.
  • Ausentismo y accidentes de trabajo.
  • Daños a materiales como equipos, maquinaria e instalaciones de la empresa.

Tienes la oportunidad de desarrollar grandes actividades para minimizar el impacto del estrés y la frustración de tus colaboradores y de igual forma incrementar la satisfacción y las mejoras de un muy buen ambiente laboral.

Puedes empezar por diseñar una estrategia integral, guiándote por proceso completo para implementar de manera exitosa la política de tu organización y así cosechar los beneficios.

Si necesitas asesoría para implementar la NOM-035 en tu empresa, el equipo de MedicallHome te puede apoyar. Contáctanos a través de https://medicallhome.mx/

Autor

Escribir comentario