La lactancia materna es el proceso natural por el cual una madre alimenta a su bebé con la leche que produce en sus senos. Durante la lactancia, la madre proporciona todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del bebé, así como también le brinda protección contra enfermedades y fortalece el vínculo emocional entre ambos. 

La leche materna es el alimento perfectamente equilibrado y adaptado a las necesidades específicas del bebé. Contiene una combinación ideal de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua, todo en proporciones adecuadas para satisfacer las demandas nutricionales del lactante. Además, la leche materna está viva y cambia su composición según las necesidades cambiantes del bebé a medida que crece. 

No sólo proporciona nutrición óptima, sino que también ofrece múltiples beneficios para el bebé. La leche materna contiene anticuerpos y otras sustancias que fortalecen el sistema inmunológico del bebé y lo protegen contra infecciones y enfermedades. Los bebés amamantados tienen menos probabilidades de sufrir infecciones respiratorias, gastrointestinales y del oído, alergias, asma, obesidad y diabetes tipo 1. 

Además de los beneficios nutricionales y de protección contra enfermedades, la lactancia materna promueve el vínculo emocional y el apego entre la madre y el bebé. Durante la lactancia, se producen hormonas, como la oxitocina, que generan sensaciones de amor, bienestar y seguridad tanto en la madre como en el bebé. El contacto piel con piel durante la lactancia fortalece el vínculo afectivo y contribuye al desarrollo emocional saludable del bebé. 

Cada experiencia de lactancia es única, y es importante escuchar las necesidades. 

 Consejos para una correcta lactancia materna: 

 Busca apoyo y asesoramiento: Es importante contar con el apoyo de profesionales de la salud especializados en lactancia, como asesores de lactancia o consultoras de lactancia, que pueden brindar información y orientación adecuada. 

  • Establece una buena técnica de agarre: Asegúrate de que el bebé tenga un buen agarre del pecho, con el pezón y gran parte de la areola en su boca. Esto ayuda a evitar dolor en los pezones y garantiza una succión efectiva. 
  • Alimenta a demanda: Ofrece el pecho a tu bebé cada vez que muestre señales de hambre, como movimientos de succión, búsqueda de pecho o inquietud. La lactancia a demanda ayuda a establecer una producción de leche adecuada y fortalece el vínculo entre la madre y el bebé. 
  • Cuida tu alimentación y bienestar: Mantén una alimentación equilibrada y saludable, asegurándote de consumir suficientes líquidos. Descansa lo suficiente, evita el estrés excesivo y cuida tu bienestar emocional. 
  • Evita el uso de biberones y chupetes al inicio: Introducir el uso de biberones y chupetes en las primeras semanas puede dificultar la lactancia materna. Es recomendable esperar hasta que la lactancia esté bien establecida antes de introducirlos. 
  • Extrae y almacena leche materna si es necesario: Si necesitas separarte del bebé por algún motivo, puedes extraer y almacenar leche materna para que otro cuidador la administre al bebé. Infórmate sobre las técnicas adecuadas de extracción y almacenamiento. 

Es importante destacar que la lactancia materna es un proceso natural, pero también puede requerir práctica y paciencia para establecer una técnica adecuada y una lactancia exitosa. El apoyo de profesionales de la salud, como asesores de lactancia, médicos o enfermeras especializadas en lactancia, puede ser invaluable para ayudar a las madres a superar cualquier desafío que puedan enfrentar durante la lactancia materna. 

Con la membresía familiar #1 en México de gastos médicos menores, tendrás acceso a profesionales de salud que te brindarán el apoyo profesional que requieras para que tu bebé crezca sano y feliz. 

Conoce más de los beneficios de salud que MedicallHome tiene para ti y para toda tu familia: http://www.medicallhome.com.mx/ 

 

Escribir comentario