El hogar es un refugio, pero también es la mayor fuente de accidentes domésticos. Los niños y los ancianos merecen una atención especial, pero el cuidado y la prevención deben acompañar a todos los miembros de tu familia.
Aquí te dejamos unos sencillos pasos que pueden hacer de tu hogar un lugar más seguro:
- Enchufes y cables
Para evitar descargas no deseadas, se recomienda proteger todas las salidas. Es necesario estar atento al uso de varios electrodomésticos en un mismo enchufe ya que esto puede sobrecargar el tomacorriente y provocar un incendio. Además, por razones de seguridad, es importante dificultar el acceso de los niños a los cables, que deben ser lo suficientemente grandes para llegar a la toma de corriente.
- Pisos y escaleras
Siempre observa dónde pisas, ya que los pisos mojados se encuentran entre las causas más comunes de accidentes domésticos. Los pedazos de madera sueltos o los pisos rotos pueden presentar el mismo riesgo. En el caso de las alfombras, las antideslizantes son las mejores para toda la casa. En las escaleras también es imprescindible la instalación de pasamanos y listones antideslizantes.
- Ventanas y balcones
En los apartamentos con niños pequeños, las ventanas deben tener mallas o rejas protectoras. Los cristales rotos o agrietados necesitan ser cambiados urgentemente.
- Habitación
Las esquinas de mesas y muebles merecen atención, ya que provocan accidentes. Si es posible, opte siempre por bordes redondeados. Los muebles (mesa, silla, sofá, banco, etc.) deben estar alejados de las ventanas, ¡Nunca debajo! En la habitación de los niños, los juguetes que contengan piezas pequeñas deben guardarse en cajas o lugares que puedan cerrarse.
- Cocina y lavadero
Para evitar fugas de gas, compruebe que los mandos de la estufa estén bien cerrados después de su uso. Lo ideal es que el cilindro esté fuera de la cocina. Los mangos de las ollas deben mirar hacia adentro cuando se usa la estufa. Los aparatos de uso esporádico no deben permanecer enchufados.
Al lavar los platos y colocarlos en la rejilla de secado, los mangos de los cubiertos deben mirar hacia arriba. Nunca deje las puntas de cuchillos o tenedores expuestas. El mantel, de preferencia, no debe tener sobras en los extremos. Los cerillos o encendedores nunca deben estar sobre la mesa, sino en lugares altos.
En el área de lavado nunca se deben reutilizar envases de refrescos o similares para almacenar productos de limpieza. Las bolsas de plástico deben mantenerse fuera del alcance de los niños.
- Baños
Las secadoras de cabello, rastrillos, tijeras y las navajas deben almacenarse en un lugar seguro, siempre fuera del alcance de los niños. Debes evitar dejar heces en el baño y siempre vaciar la bañera después de usarla. Los suelos con materiales antideslizantes son los mejores para evitar accidentes. Hay que tener mucho cuidado con la temperatura del agua a la hora de preparar una bañera para bebés.
- Medicamentos
No use medicamentos frente a los niños, ya que tienden a imitar el comportamiento de los adultos. Siempre limpie su caja de medicamentos verificando la fecha de vencimiento, sepárelos en una bolsa de basura para que vaya directo a los puntos de recolección.
¡Cuidado de incendios!
Los incendios en casa son más comunes de lo que pensamos. Muchas veces basta un descuido para que todo sea consumido por el fuego en poco tiempo. En este caso, la prevención es fundamental para evitarlos.
Para evitar problemas, separamos algunos consejos que pueden ser muy útiles para prevenir este tipo de accidentes:
- El calentador, la plancha, la ducha eléctrica deben usarse con responsabilidad y en lo posible, evitar encenderlos todos al mismo tiempo, ya que pueden sobrecargar la red eléctrica de la casa.
- Revisa periódicamente el estado del sistema eléctrico de tu hogar.
- No sobrecargues los tomacorrientes con múltiples adaptadores conectados.
- Adopta el uso de luces de emergencia, que funcionan en caso de corte de energía y reemplaza las velas dentro de la casa.
- Al salir de tu casa o del entorno donde se encuentre, no deje equipos encendidos.
- Cuidado con las tormentas con alta incidencia de rayos. Es importante retirar los aparatos eléctricos de los tomacorrientes para evitar daños al equipo en caso de subidas de tensión y fluctuaciones.
- Ten mucho cuidado con las cortinas y alfombras cerca de los enchufes. Evita dejar dispositivos electrónicos cargándose cerca de estos objetos.
- A la primera señal de una fuga de gas, abre todas las puertas y ventanas para aumentar el flujo de aire. No enciendas interruptores o equipos eléctricos y detén inmediatamente el flujo de combustible. En caso de duda, comunícate con el departamento de bomberos.
- Al realizar reparaciones en el sistema eléctrico de su casa o apartamento, siempre contrata a un profesional calificado para el servicio.
Finalmente, recuerda que es muy importante tomar estas medidas para prevenir futuros accidentes en casa.
¡Sabemos que tu prioridad es cuidar a tu familia! Por eso en MedicallHome te otorgamos 1 ambulancia gratis al año en caso de emergencia y ponemos a tu alcance a médicos capacitados para atenderte a ti y a tu familia en caso de algún accidente.