Desde el año 2000, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, la Diabetes es la primera causa de muerte en nuestro país. Más de 100.000 personas mueren al año debido a esta enfermedad, y el número de personas mayores de 65 años ocupa el primer lugar entre las causas de muerte, sin embargo derivado de las Enfermedades relacionadas como la obesidad y sobrepeso, las personas a temprana edad empiezan a ser blanco de este padecimiento. Los niños no están exentos derivado de los malos hábitos de alimentación y los factores hereditarios que pueden acelerar la presentación de la enfermedad.

¿Cómo reconocer y tratar la diabetes?

En la diabetes tipo 1, los síntomas son rápidos, la diabetes tipo 2 es más lenta y los síntomas de este tipo de diabetes aumentan gradualmente. Los primeros síntomas de la diabetes tipo 1 son: sed extrema, orinar frecuentemente, cansancio, y pérdida de peso mientras que los primeros síntomas de la diabetes tipo 2 son: boca seca, aumento de la sed y hambre, somnolencia, infecciones frecuentes y visión borrosa entre las más frecuentes.

La causa de la diabetes mellitus tipo 1 puede ser un factor genético; las causas de la diabetes tipo 2 son principalmente factores ambientales (sobrepeso, obesidad, IMC superior a 30). El tratamiento de la diabetes se basa en hacer cambios en su estilo de vida, administrar insulina regularmente y mantener niveles normales de azúcar en la sangre. ¿Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes? ¿La diabetes está relacionada con la aterosclerosis y el colesterol alto? ¿Cuáles son los principios básicos de una dieta para diabéticos?

La diabetes tipo 1 (diabetes insulinodependiente) es una enfermedad autoinmune. El organismo destruye las células beta del páncreas de Langerhans, cuya función es producir insulina. La falta de insulina hace que aumenten los niveles de glucosa en sangre. Se desarrolla hiperglucemia, es decir, azúcar en sangre demasiado alta (la concentración normal de glucosa es de 3,4-5,5 mmol / l). El estado de hipoglucemia es la hipoglucemia, una complicación de la diabetes en la que los niveles de azúcar en sangre son inferiores a 70 mg/dl.

La diabetes tipo 2 (diabetes mellitus no insulinodependiente) es una enfermedad metabólica. El organismo conserva su capacidad de producir insulina, pero se vuelve resistente a la acción de esta hormona. En la primera fase de la enfermedad, se produce la resistencia a la insulina. Las personas con resistencia a la insulina no pueden mantener el nivel de azúcar en sangre en un nivel adecuado, lo que puede provocar hiperglucemia crónica; desarrollo de prediabetes y diabetes tipo 2. Los síntomas de la resistencia a la insulina incluyen somnolencia, apatía, depresión, aumento del apetito, aumento de peso, aumento de los niveles de azúcar, hipertensión.

Los síntomas de la diabetes tipo 1 ocurren rápidamente (a veces los primeros síntomas pueden ser un coma diabético o una cetoacidosis) y los síntomas se desarrollan durante un período de semanas. Además, en este tipo de diabetes mellitus a menudo se encuentra que la boca huele a acetona; pérdida de peso; comisuras de la boca.

En el caso de la diabetes tipo 2, los síntomas son diversos, no muy específicos: la diabetes tipo 2 puede tardar años en desarrollarse y los primeros síntomas perceptibles pueden ser daños en las arterias pequeñas (microangiopatía), es decir, complicaciones diabéticas.

Diabetes mellitus tipo 1 – factores de riesgo:

  • Infecciones frecuentes en la infancia;
  • Diabetes mellitus tipo 1 en familiar de primer grado;
  • Preeclampsia durante el embarazo;
  • La presencia de otras enfermedades autoinmunes (por ejemplo, enfermedad de Hashimoto, esclerosis múltiple, enfermedad de Addison, enfermedad de Graves).

Diabetes tipo 2 – factores de riesgo:

  • Obesidad y sobrepeso;
  • IMC superior a 30;
  • Inactividad física;
  • Estrés;
  • Mala alimentación.

Diabetes mellitus ¿Cómo se diagnostica la diabetes?

La prueba diagnóstica básica es la medición de la glucos (llamada frecuentemente azúcar) en la sangre. Las indicaciones para el examen no sólo son síntomas de hipoglucemia o hiperglucemia, sino que anualmente se recomienda realizarse este tipo de estudios para detectar a tiempo la presencia de alteraciones. Medir el nivel de azúcar de forma rutinaria, como parte de las pruebas de laboratorio en personas con mayor riesgo de diabetes; en mujeres embarazadas (entre 24 y 28 semanas de embarazo) y en presencia de obesidad y o sobrepeso puede mejorar las expectativas de vida de las personas.

La diabetes se diagnostica con base en una prueba de glucosa en sangre por encima de lo normal (por duplicado) o la prueba de carga oral de glucosa (OGGT).

Las pruebas adicionales en el diagnóstico de la diabetes incluyen: Hemoglobina Glicosilada, curvas de tolerancia a la glucosa y pruebas de glucosa en orina

Complicaciones de la diabetes tipo 1 (crónica):

  • Pie diabético (síndrome del pie diabético);
  • Coma diabético
  • Enfermedad del riñón;
  • Enfermedades cardíacas;
  • Neuropatía diabética;
  • Retinopatía diabética;
  • Nefropatía

Diabetes mellitus – complicaciones agudas:

  • Cetoacidosis;
  • Acidosis láctica;
  • Hiperglucemia;
  • Hipoglucemia

Las complicaciones de la diabetes se relacionan con mayor frecuencia con el deterioro de la función de los vasos sanguíneos.

  • La enfermedad macrovascular diabética son cambios en los vasos sanguíneos de tamaño grande y mediano (cardiopatía isquémica, enfermedad de las arterias coronarias, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, aterosclerosis);
  • La microangiopatía diabética son cambios en los vasos sanguíneos pequeños (retinopatía, neuropatía, nefropatía).

Es muy importante tener una alimentación saludable y un control estricto cuándo se tiene esta enfermedad. En MedicallHome nos preocupamos por tu salud y la de tu familia por eso contamos con médicos capacitados para ayudarte a llevar un control adecuado.

¡Empieza a cuidarte! Adquiere nuestra membresía familiar aquí: https://medicallhome.mx/individuales/

Escribir comentario