¿Qué es el VPH o virus del papiloma humano?
Comencemos con la definición más científica: el VPH (virus del papiloma humano) es un virus de «ADN». Hay más de 200 genotipos de VPH, de los cuales 100 están bien caracterizados. Más de 80 genotipos infectan a humanos; de estos, 40 infectan las mucosas genitales y alrededor de 15 tienen un alto riesgo oncogénico, es decir, cancerígeno.
Por lo tanto, muchos tipos de VPH están constantemente presentes en nuestras membranas mucosas y son indolentes. Sólo los genotipos de alto riesgo pueden estar relacionados con la aparición del cáncer.
Entre las cepas clasificadas como de alto riesgo, se encontró que los VPH 16 y 18 son las principales causas de cáncer de cuello uterino. Entre las cepas de bajo riesgo, sin embargo, mencionamos los serotipos 6 y 11 que no son los responsables de la aparición del cáncer de cuello uterino, pero sí de lesiones llamadas condilomas.
El virus VPH está implicado no sólo en la patogénesis, es decir, en el desarrollo, del cáncer de cuello uterino, sino también de otros tumores genitales (vulva, vagina, ano, pene) y extragenitales (cavidad oral, faringe, laringe).
El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente; la ausencia de síntomas favorece su propagación ya que la mayoría de los afectados desconocen el proceso infeccioso en curso. La infección por VPH es más frecuente en la población femenina.
¿Cómo se transmite?
La infección por VPH se contrae principalmente a través del contacto sexual. La transmisión también puede ocurrir a través de contactos genitales que no impliquen penetración, por lo que el uso de preservativos no protege completamente contra el riesgo de infección, si bien sigue siendo fundamental para proteger contra el riesgo de otras enfermedades de transmisión sexual como el VIH, herpes genital, sífilis y entre otros.
Los factores que contribuyen a la infección y la manifestación de signos de la enfermedad son:
- Vida sexual temprana y múltiples parejas sexuales.
- Incumplimiento de las normas básicas de higiene.
- Malos hábitos (abuso de alcohol y tabaquismo).
- Sistema inmunológico debilitado.
- Estrés.
- El uso de medicamentos hormonales.
- Lesiones en piel y mucosas.
- Displasia cervical, etc.
En mujeres también:
- El embarazo.
- Abortos espontáneos y abortos.
- No visitar al ginecólogo.
Una persona infectada a menudo sufre manifestaciones externas del virus. En la piel con el desarrollo de la patología, aparecen crecimientos antiestéticos de varios tipos.
¿Cómo lo prevengo?
La prevención primaria se lleva a cabo mediante la vacunación y es hoy en día la forma más eficaz y segura de combatir el riesgo de infección por VPH. Es preferible que la vacunación en cuanto a mujeres como en hombres se realice a partir de los 11 años y antes de empezar la vida sexual.
Y para un seguimiento es recomendable hacerse el papanicolaou a partir de los 25 años y la prueba del VPH a partir de los 30 años. Si es negativo, y en el caso de exámenes previos realizados de forma regular y siempre negativos, el examen de papanicolaou debe repetirse cada 3 años, el examen de VPH cada 5 años; en caso contrario, los controles deben realizarse con más frecuencia, siempre según las indicaciones del médico.
Afortunadamente, en la mayoría de los casos, la infección por VPH (la más frecuente entre las infecciones de transmisión sexual) cursa de forma asintomática, pero nadie puede permitirse el lujo de subestimar los casos en cual la infección progresa hasta determinar la formación de lesiones neoplásicas.
El uso de preservativos puede reducir la probabilidad de transmisión del VPH, pero la estrategia de prevención más segura es, sin duda, la vacunación
Es fundamental que las personas estén informadas sobre el VPH y las medidas de prevención disponibles para proteger su salud sexual, es por ello que con MedicallHome la membresía familiar de salud #1 en México tienes acceso a asistencia médica con los mejores especialistas y descuentos en estudios de laboratorio para poder llevar un control adecuado de tu salud y detectar a tiempo cualquier foco de alerta.
¡En MedicallHome cuidamos de ti y de los que más quieres! Adquiere tu membresía aquí: https://medicallhome.mx/