El check up, es una revisión que incluye todos los análisis básicos de laboratorio y la opinión de un médico con el fin de conocer a grandes rasgos el estado de tu salud y así, poder detectar a tiempo enfermedades importantes. 

Tener un estilo de vida saludable va mucho más allá de una buena alimentación y la práctica continuada de ejercicio físico. La atención de la salud implica principalmente consultas periódicas y exámenes médicos. Realizar un check up es muy importante, ya que permite, a través de una serie de pruebas sencillas, evaluar completamente el estado de salud del paciente. 

El check up actúa de forma preventiva, ayudando a detectar posibles cambios en el organismo o enfermedades. Muchos de ellos no muestran ningún síntoma y sólo se descubren mediante exámenes periódicos. El diagnóstico precoz es esencial para el éxito del tratamiento de la mayoría de las enfermedades. Por ello, es importante que incluso aquéllos que no tengan enfermedades diagnosticadas o antecedentes familiares, se realicen el chequeo periódicamente. 

Con eso en mente, hemos seleccionado las principales razones que te convencerán de hacerte un chequeo cada año y garantizarte una buena calidad de vida. 

Tu salud es lo principal 

 Debes haber escuchado varias veces que la salud no tiene precio, y de hecho, esta es una gran verdad: tu salud es tu principal activo. El primer motivo para realizar el check up es ser consciente de la importancia de cuidarse. Estar al día con tu salud reduce el estrés, la ansiedad y es un estímulo para llevar a cabo planes y proyectos de futuro. 

Chequeo para prevenir enfermedades 

 El cuerpo no siempre envía señales de que no está tan bien como parece. Muchas enfermedades son asintomáticas, es decir, no presentan síntomas aparentes. Por eso, es importante hacer un seguimiento médico constante. Los principales exámenes de control son: 

  • CBC : análisis de sangre que evalúa el stock de glóbulos rojos y blancos. 
  • Colesterol y glucemia  – pruebas que analizan la concentración de grasas y azúcar en el torrente sanguíneo 
  • Electrocardiograma: prueba que evalúa el riesgo cardiovascular mediante el uso de electrodos. 
  • Ultrasonido: prueba de imagen que evalúa los órganos y tejidos del cuerpo. 
  • Mastografía: prueba de imagen que evalúa el estado de las glándulas mamarias. 

Para cualquier tipo de enfermedad, el tratamiento es más eficaz y tiene más posibilidades de éxito cuando se inicia temprano. Por lo tanto, la prevención es siempre la mejor opción. Es importante recordar que el médico valorará la necesidad de otras pruebas más específicas para cada paciente, pudiendo también derivarte a otro especialista. 

Historia familiar 

 Conocer el historial de salud de la familia es el primer paso hacia la prevención y detección temprana de enfermedades. Las personas que tienen casos en la familia de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, por ejemplo, pueden tener una mayor probabilidad de desarrollar también estas enfermedades. En estos casos, la evaluación debe comenzar temprano, y un control una vez al año es extremadamente importante. 

Edad avanzada 

 La prevención es importante a cualquier edad, pero para los mayores de 40 años es aún más esencial. Esto se debe a que, con el paso de los años, todo el cuerpo se transforma: el sistema inmunitario se vuelve más vulnerable, así como la capacidad de recuperación del organismo, haciendo que la persona sea más propensa a desarrollar enfermedades. En ese momento, buscar un médico especialista puede ser la mejor opción, ya que este médico se centra precisamente en la prevención y tratamiento de enfermedades asociadas al envejecimiento de los pacientes.  

Salud de la mujer: cuidados redoblados 

 Además de los exámenes de rutina, las mujeres también deben prestar especial atención a las características específicas de su cuerpo. El sistema reproductivo suele ser lo que más te preocupa. Para ello, anualmente se deben realizar exámenes como el papanicolaou, que identifica cambios en el cuello uterino, y la ecografía endovaginal , que permite evaluar los órganos de la región pélvica. La mastografía, que evalúa los cambios en las glándulas mamarias, está indicada para mujeres mayores de 40 años, con excepción de aquellas que ya tienen antecedentes de la enfermedad en la familia, que deben comenzar a los 30. 

La mayoría de estos exámenes se realizan de manera rápida, eficiente y segura, y requieren procedimientos de preparación simples que tienen poco impacto en la rutina del paciente. 

Es de suma importancia que los exámenes deben ser solicitados por un médico responsable y realizados en una clínica de confianza que ofrezca una atención segura y de calidad. 

En Medicall Home nos preocupa tu salud y la de los tuyos, por eso con nuestra membresía familiar tienes acceso a médicos capacitados que te orientaran a ti y a tu familia a llevar un control adecuado de su salud. Adquiérela aquí: https://medicallhome.mx/beneficios/ 

 

 

Escribir comentario