El invierno está por iniciar; con ella, todos podremos aprovechar para usar nuestra ropa que nos resguarda de las bajas temperaturas. Sin embargo, el hecho de estar bien abrigados no suele resultar suficiente para cuidar nuestra salud.

Como muestra de los estragos que provoca el frío en nosotros, algunos llegamos a portar una nariz enrojecida durante toda la temporada. Esto representa a las diversas enfermedades respiratorias que provoca la temporada.

Puede resultar un tanto imposible no enfermarse algunas veces al año; más, no podemos confiarnos por presentar una “simple” gripa. Otras enfermedades que suelen presentarse durante el invierno son: Bronquitis y Neumonía; también, con la capacidad de ser mortales.

Por esta razón, es necesario que adoptemos medidas para evitar enfermarnos en los fríos días de invierno. A continuación, te damos algunas recomendaciones:

Recomendaciones durante el invierno

Vacunas aplicadas

Puede que a algunos les resulte complicado el hecho de vacunarse con tanta regularidad; sin embargo, es importante que hagamos un esfuerzo por mantenernos al corriente con nuestras vacunas.

Acércate a tu centro de salud más cercano para enterarte de cuándo serán las campañas de vacunación.

Buena higiene

Mantener unas manos limpias y secas beneficiará a que virus como el de la gripe, no logre propagarse con tanta facilidad.

Por otro lado, también es necesario hacer hincapié en el hecho de adoptar una buena higiene respiratoria. Es necesario cubrir nuestra nariz y boca al toser o estornudar. Al igual que, desechar correctamente papeles y pañuelos que utilicemos.

Autoaislarse o evitar el contacto físico con enfermos

Principalmente, se recomienda que todos aquellos enfermos se mantengan aislados para no contagiar a otros. Sin embargo, en caso de no poder hacerlo, debe existir un contacto físico limitado con ellos.

En caso de que nosotros estemos enfermos, evitemos saludar de beso e invadir el espacio personal de los demás.

Buena alimentación

Resulta algo obvio; pero, es el mejor consejo que se puede dar para evitar enfermedades durante el invierno. Es importante llevar una alimentación balanceada para que nuestro cuerpo cuente con minerales esenciales como el cobre, hierro y zinc; al igual que, vitaminas como la A, B y C.

Ventilar espacios cerrados

Debemos procurar que los lugares en los que nos encontremos durante períodos prolongados tengan una ventilación constante. Ya sea el espacio de trabajo o nuestro hogar, es recomendable permitir que el aire circule para que se lleve algunos gérmenes. Será suficiente con dejar unas cuantas ventanas abiertas durante algunos minutos al día.

Dormir bien

Nuestro cuerpo necesita de un buen descanso para que el sistema inmune se recupere y continúe protegiéndonos de todo a lo que nos exponemos. Evitemos desvelarnos para dormir las 6 a 8 horas recomendadas.

Reducir el estrés

Del mismo modo que sucede al no dormir bien, nuestro sistema inmune se ve afectado cuando nos exponemos ante situaciones de mucho estrés. A veces será imposible evitarlo, sólo intenta tranquilizarte para que no te expongas a alguna enfermedad respiratoria.

Realizar actividades físicas

Una rutina diaria de actividad física puede ser identificada como una medida con bastantes beneficios para tu salud. Esta se asimila a una válvula de escape para el estrés que acumulamos durante el día. Además, la liberación de energía que conlleva es de gran ayuda para dormir mejor.

Intentemos pasar el invierno de la mejor manera. Algunos cambios y esfuerzos en nuestra rutina nos mantendrán saludables y con un sistema inmune fuerte para afrontar las enfermedades que llegan con la temporada.

Autor

Escribir comentario