La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 300 millones de personas en el mundo sufren por algún tipo de alergia.

Para México, la Secretaria de Seguridad Pública registra que en promedio se pueden perder hasta 15 días laborales por paciente a lo largo de un año por incapacidades producto de alergias y los costos que generan se dividen entre medicamentos, estudios de laboratorios y en los casos más severos hospitalización.

Existen gran variedad de alergias y probablemente muchas personas presentan los síntomas y no conocen que tienen un padecimiento provocado por un alérgeno.

Conozcamos 3 de las alergias que con más frecuencia sufre la población.

1.-Rinitis alérgica

Esta situación afecta con varios síntomas a la nariz

  • Nariz tapada (congestión nasal)
  • Oídos tapados y disminución del sentido del olfato.
  • Dolor de garganta.
  • Círculos oscuros debajo de los ojos.
  • Fatiga e irritabilidad.
  • Dolor de cabeza.

Los síntomas se manifiestan ante la presencia de un alérgeno (componente que puede inducir una reacción de hipersensibilidad) siendo los más comunes: el polvo, polen, perfumes, ciertas fibras textiles, pelaje de animales o alimentos.

En México aproximadamente 36 millones de personas padecen algún tipo de alergia y solamente cerca de los 2 millones son tratadas de manera adecuada. Esto sin mencionar que el 6% de cada ocho mil niños presentaron esta enfermedad.

2.-Alergias a los alimentos.

Estas reacciones son producidas al ingerir alimentos que tienen un fallo en la tolerancia inmunológica lo que se podría definir como la incapacidad de producir una respuesta especifica a un antígeno sustancia que desencadena la producción de anticuerpos.

Esto es causado por genética, edad y o forma o cantidad del alimento

La lactosa, cacahuate, mariscos, frutos secos, huevo y trigo son lo alimentos principales en causar algún tipo de alergia.

3.- Tratamiento

Para dar inicio a un tratamiento efectivo, se recomienda como primer paso identificar los factores alérgenos y posteriormente seguir las indicaciones de un médico o especialista.

A continuación, describimos los pasos que se siguen normalmente para dar tratamiento a una alergia:

  • Realizar prueba de alergia: Existen varios métodos, uno de los más usados es la prueba cutánea por punción o prueba de raspado que permite detectar reacciones alérgicas a más de 50 sustancias diferentes al mismo tiempo. A través de esta prueba se pueden identificar alergias al polen, polvo, alimentos, entre otros.
  • Evitar los alérgenos: Una vez conocemos qué factores producen la alergia, se recomienda evitar ingerirlo o estar en contacto con ellos.
  • Medicamentos: Dependiendo de la gravedad de la alergia, un médico podría recomendar un antihistamínico (bloqueador de histamina, una sustancia química que el sistema inmunitario libera durante una reacción alérgica).
  • Para alergias graves, el médico puede recomendar la inmunoterapia con alérgenos, el cual consiste en la aplicación de inyecciones de extractos de alérgenos purificados o recetar una tableta sublingual (se coloca debajo de la lengua).
  • Emergencia: En caso de alergias graves es probable que se recete una inyección de epinefrina, la cual puede reducir los síntomas mientras se puede acceder a un servicio médico de emergencia.

4.- El asma

Aunque se trata de una enfermedad y no una alergia. Las alergias pueden empeorar su condición, dado que se puede bloquear el paso de aire impidiendo la respiración.

El asma, es una enfermedad que se desarrolla completamente en las vías respiratorias, estas se inflaman y se estrechan, además de producir mayores cantidades de mucosa esto desencadena la dificultad de la respiración.

Estos síntomas pueden ser leves y ocasionales, llegan a interferir en tus acciones diarias y en los peores casos terminan en ataques mortales

Síntomas más comunes.

  • Falta de aire.
  • Dolor u opresión del pecho.
  • Sibilancias al exhalar, que es un signo común de asma en los niños.
  • Problemas para dormir causados por falta de aliento, tos o sibilancia al respirar.
  • Tos o sibilancia al respirar que empeora con un virus respiratorio, como un resfriado o gripe.

Según la secretaria de salud en México 7% de la población la padece y 80% de los adultos afectados manifestaron síntomas desde los primeros cinco años de vida.

Para todas estas afecciones la atención oportuna puede mejorar tu calidad de vida, por esta razón no lo pienses más y acude a un especialista, adquiere una membresía y recibe múltiples beneficios. Visita: www.medicallhome.mx

Autor

Escribir comentario