Los exámenes médicos ocupacionales (EMO) son de gran importancia para la salud y el desempeño de los trabajadores, pues aseguran que los mismos cuenten con las aptitudes físicas necesarias para un trabajo y además, permiten el diagnóstico oportuno de alguna condición o enfermedad que pueda estar relacionada con sus actividades laborales.

La salud de los trabajadores requiere abarcar toda evaluación necesaria para proteger la salud del personal de tu empresa.

¿Qué son los Exámenes Médicos Ocupacionales?

Son valoraciones hechas por médicos especialistas en salud ocupacional, quienes examinan a los trabajadores (generalidades, antecedentes, síntomas, signos, evolución). El mismo médico, ordena las pruebas y análisis necesarios para generar un diagnóstico con las respectivas recomendaciones.

El número de enfermedades y accidentes relacionados al trabajo se ha elevado, es por eso, que las organizaciones lleven a cabo los llamados exámenes médicos ocupaciones como requisito para formalizar la contratación de colaboradores.

¿Para qué sirven?

Antes de ingresar a una empresa, las evaluaciones médicas sirven para evaluar las condiciones físicas, y mentales de los trabajadores que van a incorporarse. Así mismo, permiten detectar si se adaptarán a las condiciones laborales, al perfil del cargo que solicitan, las funciones y al medio en el cual se desarrollan las labores.

También existen las evaluaciones de retiro, las cuales son útiles para detectar las condiciones físicas, mentales y sociales en que el trabajador se está retirando del puesto, siendo oportuno para determinar el nivel de riesgo de la actividad.

Omitir estos exámenes puede traer como consecuencia un riesgo alto de un fallo desfavorable para la empresa y para tus trabajadores ante cualquier eventual desarrollo de una patología laboral que se hubiese podido detectar, prevenir y/o tratar a tiempo.

Luego de conocer la importancia de los exámenes médicos ocupacionales, si eres empleador te invitamos a conocer nuestros planes empresariales, los cuales le brindarán a tus trabajadores una Asistencia Médica para atender y prevenir inconvenientes con respecto a su bienestar físico y mental. Para más información, visita: https://medicallhome.mx/empresas/

Autor

Escribir comentario