La autoexploración femenina es una práctica esencial que permite a las mujeres conocer y comprender sus propios cuerpos en profundidad. Más allá de ser un simple acto, tiene un impacto profundo en la salud y el bienestar de las mujeres al ayudarlas a tomar el control de su propia salud. A través de esta práctica, las mujeres pueden detectar posibles cambios, anomalías o señales tempranas de problemas de salud, lo que a su vez puede influir en la prevención y el tratamiento exitoso de diversas afecciones.
En un mundo donde la información y el conocimiento son fundamentales, la autoexploración femenina se presenta como una herramienta valiosa que fomenta la conciencia corporal, la toma de decisiones informadas y la promoción de una vida saludable y empoderada.
¿Cómo puedo realizarme una correcta autoexploración de mamas?
La observación y el control tus senos puedes realizarlo, por ejemplo, frente a un espejo o en la ducha.
De pie, desnuda frente al espejo, levanta las manos en alto y observe si puedes ver cambios en la forma de tus senos, si la piel no está decolorada, si no está arrugada o tensa y si son razonablemente simétricos. Comprueba lo mismo con las manos en las caderas. Apriete el pezón y verifica que no salga líquido.
Mientras estás en la ducha, coloca tu mano izquierda detrás de tu cabeza y tu mano derecha sobre tu seno izquierdo. Aplicando una ligera presión con los tres dedos medios, haz pequeños círculos a lo largo del seno, hacia arriba y hacia abajo y hacia atrás nuevamente. Repite lo mismo con el seno derecho.
Recuerda que no todos los bultos encontrados son cáncer, pero cada uno debe ser mostrado a un especialista. Si notas algo preocupante, asegúrate de consultar a tu médico.
Los niveles hormonales fluctuantes significan que los senos de la mayoría de las mujeres pueden estar hinchados y sensibles antes y durante su período. La textura de su tejido también cambia un poco. Por este motivo, la exploración mamaria (tanto autoexploración mamaria como ecografía o mamografía) debe realizarse una semana después de la menstruación.
Independientemente de la posibilidad de realizar esta prueba de detección, se recomienda que todas las mujeres en el rango de edad se realicen estas pruebas:
- 20-40 años – autoexamen de mamas cada mes y palpación de mamas por un médico cada 1 o 2 años indique tu médico.
- 40-49 años – autoexamen de mama cada mes, palpación por un médico cada año, mamografía cada 1 o 2 años indique tu médico.
- Más de 50 – autoexamen de mamas todos los meses, palpación por un médico todos los años, mamografía todos los años. Las mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama comienzan a hacerse pruebas de detección antes y en intervalos más cortos, según lo recomendado por la clínica genética.
Ninguno de los procedimientos de diagnóstico es un método universal e ideal para todas las mujeres. Es extremadamente importante combinar adecuadamente diferentes métodos, según la situación y la edad.
La autoexploración mamaria es una parte importante de la detección temprana del cáncer de mama. Si encuentras algún cambio o anormalidad durante la autoexploración, es fundamental que consultes a un profesional de la salud para una evaluación más detallada. Recuerda que la autoexploración no es un sustituto de las evaluaciones médicas regulares ni de las mamografías. Mantener una comunicación abierta con tu médico y seguir las recomendaciones de detección temprana es esencial para cuidar de tu salud mamaria
En MedicallHome ponemos a tu disposición excelentes ginecólogos que te indicaran conforme a tu historial médico, qué todos son los más adecuados y su regularidad para lograr una detección temprana de cualquier anomalía. ¡En MedicallHome te queremos siempre sana!
¿Qué esperas para empezar a cuidar de ti y de los tuyos?
Si aún no tienes tu membresía familiar, adquiérela aquí: http://www.medicallhome.com.mx/