Lo que comes afecta no sólo a tu salud física, sino también a tu salud mental. Cambia tu estado de ánimo y determina en gran medida tu estado mental.
Existe amplia evidencia de que una dieta basada en frutas frescas, verduras, cereales integrales y proteínas magras mejora el estado de ánimo y la felicidad general. También alivia los síntomas de la depresión.
La dieta mediterránea, que apuesta por el consumo habitual de pescados y mariscos y elimina los productos procesados y los azúcares simples, mejora la memoria y la atención.
En caso contrario cuando tienes deficiencias de algunos nutrientes esto puede afectar significativamente tu bienestar. Este es el caso de la vitamina B12, cuya falta provoca fatiga, apatía, depresión y problemas de memoria. Incluso puede contribuir a ataques de manía y psicosis. A su vez, la deficiencia de ácido fólico en la madre durante el embarazo puede provocar que los niños sufran depresión en la edad adulta.
Recomendaciones de alimentos saludables:
Los snacks saludables tienen un efecto positivo en el estado de ánimo al igual que la comida rápida. Sin embargo, este es el efecto a largo plazo de una dieta equilibrada y regular, no una recompensa emocional inmediata. Una alimentación saludable reduce significativamente el nivel de ansiedad y estrés y mejora el bienestar.
Algunos productos son más eficaces que otros para esto, por ejemplo:
– Espárragos: las personas que luchan contra la ansiedad y la depresión suelen experimentar deficiencia de ácido fólico. Una fuente rica son los espárragos, cuyo consumo regular tiene un efecto positivo en el estado de ánimo. En lugar de una ración de patatas fritas con salsa de tomate, la próxima vez pruebe una alternativa más saludable: espárragos asados con salsa o hummus.
– Aguacate: rico en vitamina B6 y grasas insaturadas que alivian la ansiedad. Gracias a la vitamina B se produce serotonina, responsable del buen humor. Una ventaja adicional para el organismo es la vitamina E, que tiene un efecto beneficioso sobre la memoria y las capacidades cognitivas de la mente.
– Arándanos: el estrés y la ansiedad a largo plazo contribuyen al daño celular en su cuerpo. La clave para su reconstrucción son la vitamina C y los antioxidantes, que se encuentran en grandes cantidades en los arándanos. Si tiene problemas para comer dulces con frecuencia, un puñado de arándanos aliviará su repentina necesidad de azúcar.
– Pavo: contiene triptófano, que ayuda a regular el sueño y el estado de ánimo, alivia la tensión y la ansiedad. Sin embargo, freír los alimentos reduce sus efectos benéficos. Entonces, cuando te apetezca comer un plato frito rico en calorías, intenta sustituirlo por pavo hervido con arroz integral y verduras.
– Almendras: ricas en magnesio, que reducen eficazmente la sensación de ansiedad. También está lleno de legumbres, semillas y aguacates. Si comes papas fritas o galletas de mantequilla, un puñado de almendras no sólo te dará una sensación crujiente similar al comer, sino que será más beneficioso para tu cuerpo y mente.
– Yogur: los probióticos naturales no sólo contienen bacterias saludables para el sistema digestivo, sino que también tienen un efecto positivo en la psique. Los estudios han demostrado que el consumo regular de productos probióticos y encurtidos reduce la sensación de ansiedad social.
– Salmón: al igual que las semillas de chía, la soja, las nueces y el aceite de oliva, contiene ácidos grasos omega-3. Ayudan a regular los niveles de adrenalina y cortisol, la hormona del estrés cuando te sientes ansioso y nervioso
Una dieta adecuada alivia los síntomas de afecciones como la ansiedad, el estrés, la epilepsia, los trastornos del sueño, la depresión y muchas otras. Puede mejorar significativamente su salud mental y su bienestar. Aunque una alimentación saludable requiere esfuerzo, constancia y resistencia a la tentación, puedes disfrutar de sus efectos durante años, por eso vale la pena afrontar este desafío.
En MedicallHome te ayudamos a lograrlo, poniendo a tu disposición a los mejores nutriólogos para que te orienten de forma adecuada para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida más saludable. Adquiere tu membresía familiar aquí: http://www.medicallhome.com.mx/